NoticiasOferta educativa de nivel superior: qué y dónde estudiar carreras relacionadas a la vitivinicultura

9 agosto, 20210

Comienzan  en agosto las inscripciones para el nivel superior en todo el país  y “La Vitivinicultura hace escuela“ traza un mapa con la oferta de carreras de gestión pública y privada relacionadas con el universo vitivinícola.  Para aclarar el panorama de opciones ofrecemos un listado de carreras con una breve descripción y a continuación cada institución con su oferta educativa.

SOMMELIER: Es un profesional formado en cultura e historia de la viticultura y en aspectos generales de enología. Posee conocimientos de bebidas alcohólicas a base de frutas, cereales y otras materias primas y en bebidas no alcohólicas, como agua mineral e infusiones. Conoce además productos vinculados al vino tales como tabaco, quesos, aceites de oliva, miel, chocolate, entre otros. Tiene información suficiente respecto de los mercados (interno y externos) del vino, variables económicas, estructura de la industria y la cadena de comercialización. Incorpora herramientas de marketing y comunicación de bebidas y productos aplicables al negocio eno-gastronómico. Su formación lo capacita para organizar degustaciones, participar en planes de marketing, y realizar gestión comercial y comunicacional.

Gestión Privada

 

SOMMELIER INTERNACIONAL

 

TECNICATURA EN ENOLOGÍA E INDUSTRIAS FRUTIHORTÍCOLAS: Podrá desempeñarse como responsable en bodegas y plantas de fraccionamiento de vinos y ejercer funciones técnicas en la industria agroalimentaria.

Gestión Estatal

 

TECNICATURA SUPERIOR AGRONÓMICA: Puede desempeñarse en empresas agropecuarias en diversas actividades como la protección de cultivo, eficiencia del riego, certificación de calidad. En organismos gubernamentales dedicados al desarrollo tecnológico y rural, participando en el diseño de proyectos y programas. Cuenta con Estación experimental propia para la investigación. Se capacita en el dominio de saberes técnicos, prácticos y sociales complejos que hacen a la lógica de los procesos productivos.

 Gestión Estatal

Gestión Privada

 

TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO Y HOTELERÍA: Duración 3 años. El egresado puede desempeñarse en establecimientos hoteleros, agencias de viajes y demás empresas que componen la industria del Turismo, colaborando con las tareas de planificación, organización, coordinación y control, diseñando circuitos turísticos y excursiones en el nivel provincial, nacional e internacional. Colaborar en la planificación de estrategias de desarrollo de la actividad turística, contemplando el impacto social, económico y ambiental. Organizar y coordinar los procesos administrativos y comerciales de los servicios turísticos. Generar propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo turístico regional, promoviendo el turismo cultural.

Gestión Estatal

 Gestión Privada

 

 TECNICATURA EN VITIVINICULTURA Y ENOLOGÍA (Modalidad Virtual): Podrá desempeñarse como responsable en bodegas y plantas de fraccionamiento de vinos y ejercer funciones técnicas en la industria agroalimentaria, aplicando la legislación vigente que rige la elaboración de los productos vitivinícolas y agroalimentarios. Estará capacitado para intervenir integralmente tanto en los procesos de producción e industrialización de la vid, como en los de gestión de las empresas y de la calidad. Las prácticas de laboratorio, prácticas profesionales en bodegas, establecimientos vitícolas y fábricas según estacionalidad (ciclo de verano) se realizan de modo presencial. Exámenes finales presenciales en la sede Institucional.

Gestión Estatal

 

TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMÍA: Estárá capacitado para ejecutar acciones operativas, planificar, programar, coordinar, supervisar y evaluar Ia elaboración de alimentos y de producción de servicios gastronómicos; asesorar en sistemas organizacionales aplicados a la cocina, en el análisis y control de costos, y en la elaboración de menús que contemplen criterios nutricionales y del arte culinario. Puede desempeñarse como chef de cocina, en hoteles, restaurantes y otros establecimientos como casinos, hospitales, clínicas e industrias alimentarias.

Gestión Estatal

 Gestión Privada

 

TECNICATURA SUPERIOR EN ENOLOGÍA E INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS: Duración 3 años. Se desempeña en vitivinicultura y frutihorticultura, como responsable en bodegas y plantas de fraccionamiento de vinos y ejercer funciones técnicas en la industria agroalimentaria.

Gestión Estatal

 Gestión Privada

  • Universidad Católica de Cuyo. Facultad Don Bosco Enología y Ciencias de la Alimentación. Título de Enólogo Superior y Técnico Superior en Industrias de los Alimentos, las certificaciones intermedias de Analista de laboratorio, Supervisor de línea, y Receptor de materias primas e insumos en bodega e industrias alimenticias. http://uccuyomza.edu.ar/

 

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ENOLOGÍA Y VITICULTURA: El Técnico/a podrá trabajar en todas la etapas relacionadas con los procesos de producción e industrialización de la vid, en organismos que se dediquen al control de la calidad tanto de la elaboración de mostos y vinos como de los productos ya elaborados (distintos tipos de bebidas destiladas y fermentadas), según normas nacionales e internacionales. Realizar tareas como asesor en empresas vitivinícolas, ya sea en el desarrollo de estrategias de marketing y comercialización de productos vitivinícolas en diferentes mercados como en la interpretación y aplicación de la legislación vitivinícola nacional e internacional.

Gestión Pública

  • Universidad Nacional de Cuyo. Duración 3 años. Hay dos unidades académicas de cursado:
  • Facultad de Ciencias Agrarias

https://www.uncuyo.edu.ar/estudios/carrera/tecnicatura-universitaria-en-enologia-y-viticultura_4097

  • Facultad de Ciencias aplicadas a la Industria

https://fcai.uncuyo.edu.ar/estudios/carrera/tecnicatura-universitaria-en-enologia-y-viticultura_52

Esta carrera es ofrecida paralelamente por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en dos sedes:

– San Rafael: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria – Bdo de Irigoyen 375

– General Alvear: Chapeaurouge esquina Zeballos – General Alvear – Mendoza.

 

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ENOLOGÍA: El egresado podrá efectuar, controlar y optimizar: materias primas, procesos, productos, análisis y mantenimiento en bodega. Realizar, interpretar y supervisar análisis y ensayos físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales de procesos, productos, emisiones y medio ambiente. Seleccionar y abastecer materia prima, insumos e Instrumental específicos. Conducir equipos en ámbitos de la producción. Participar en emprendimientos y proyectos de perfil comercial.

Gestión Pública

  • Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza. Duración 3 años.

http://www4.frm.utn.edu.ar/utn2/tecnicatura-superior-enologia/

 

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS: Los egresados estarán preparados para colaborar en la planificación, organización y control de los recursos y servicios de empresas hoteleras pequeñas y medianas. Participar en el asesoramiento de empresas hoteleras tanto en aspectos operativos como de gestión. Colaborar en la capacitación y actualización de los sectores operativos de las empresas hoteleras. Desempeñar tareas operativas en departamentos tales como atención habitaciones, alimentos y bebidas, ventas y banquetes, recepción.

Gestión Pública 

 

TECNICATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Las tareas a desarrollar por el técnico/a son: colaborar en la supervisión, organización, dirección y control de las actividades de prestación de servicios en diferentes ámbitos. Participar en la creación y comercialización de productos turísticos. Colaborar con profesionales y especialista en la planificación de políticas para el uso y la conservación del producto turístico actual y potencial. Participar en equipos de trabajo multidisciplinarios que desarrollen proyectos y programas de turismo sustentable.

Gestión Pública 

 

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MANTENIMIENTO AGROINDUSTRIAL: Los Técnicos Universitarios serán formados para ser capaces de ocuparse de la continua operación de equipos, maquinarias e instalaciones que puedan afectar la producción de industrias o empresas del sector vitivinícola y agroindustrial. Tendrá la capacidad de generar y ejecutar planes de mantenimiento a fin de asegurar la operatividad de las máquinas y procesos instalados.

Gestión Privada

 

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ENOLOGÍA: El Técnico Universitario en Enología será un profesional capacitado para: Planificar y gestionar cultivos vitícolas. Gestionar operaciones de cosecha, acondicionamiento y transporte de uva. Asistir en la producción e industrialización de la vid.

Gestión Privada

Gestión Pública

 

TECNICATURA SUPERIOR EN DIRECCIÓN GASTRONÓMICA: La carrera está orientada y basada en el ámbito gastronómico, turístico, hotelero y vitivinícola que requieren de personas capaces de desempeñarse en puestos ejecutivos y de mandos con herramientas sólidas de cocina y dirección y conducción de equipos de trabajo.

Gestión Privada

 

INGENIERÍA AGRONÓMICA: Ciencia que estudia los factores de producción vegetal y animal y sus interrelaciones, los procesos de conservación y transformación de esos productos para obtener más y mejores alimentos. La carrera integra contenidos de Matemática, Física y Química, Fisiología, Biología, Suelos, Agua, Clima, Economía y Sociología, además conceptos de ecología, política y legislación agrarias como de administración, recursos humanos y tecnología relacionadas con el ámbito rural. Podrá planificar, conducir y certificar procesos de producción agropecuaria o agroindustrial. Además será capacitado para elegir las alternativas productivas más convenientes según cada situación social y cultural. Podrá ser administrador de una explotación agropecuaria, desempeñarse en distintos cargos directivos en la industria agroalimentaria, o trabajar como funcionario público de organismos relacionados a la profesión. También estará preparado para trabajar en la experimentación agrícola, la investigación o a la docencia.

 Gestión Pública

 

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA: Estudia la cultura de un país o región desde sus alimentos, abordan numerosos aspectos vinculados al arte, lo sociocultural, las ciencias naturales y el sistema alimentario humano.

Gestión Privada

 

LICENCIATURA EN ENOLOGÍA: Brindar una alternativa de formación superior universitaria a aquellos que posean un título terciario no universitario. El profesional de esta carrera está capacitado para aplicar racionalmente los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos para elaborar el vino y demás subproductos derivados de la uva. Realizar los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos de dichos productos e interpretar los resultados. Dirigir, organizar, asesorar a establecimientos enológicos e industrias afines. Desarrollar investigaciones científico-técnicas; y desempeñarse en la docencia. Realizar el estudio y proyectos de establecimientos enológicos. Desempeñar funciones en organismos de control y fiscalización de la actividad enológica.

Gestión Pública

Gestión Privada

  • Universidad Católica de Cuyo. Facultad Don Bosco Enología y Ciencias de la Alimentación. Duración 4 años. http://uccuyomza.edu.ar/
  • Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería y Enología. Orientación en Administración de Negocios vitivinícolas .Opción1: Marketing Vitivinícola. Opción 2: Economía, Costos y finanzas. Opción 3: Gestión de la Empresa Vitivinícola. Opción 4: Comercio Internacional de vinos. Orientación en Investigación y Desarrollo de Productos Vitivinícolas. Opción 1: Investigación e Interpretación de Mercados. Opción 2: Diseño de Experimentos. Opción 3: Aspectos Legales de la I +D. Opción 4: Técnicas avanzadas de investigación. Duración 4 años. Convenios de doble titulación con Universidades de Europa y América. https://www.umaza.edu.ar/landings/enologia/index.php

 

LICENCIATURA EN TURISMO: La carrera prepara a sus egresados para la valoración del patrimonio cultural y el entorno natural para potenciar las posibilidades de desarrollo turístico del entorno y ofertar al mundo un producto con características propias y distintivas de la región. Es un proyecto académico para Técnicos Superiores en Turismo o títulos similares. La carrera de Turismo posee una clara orientación hacia el Enoturismo.

Gestión Pública

Gestión Privada

 

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS: Aborda la problemática específica de gestión de estas empresas. Parte del conocimiento técnico ya adquirido en el nivel de tecnicatura y presenta las herramientas que necesitará el responsable de la gestión en la toma de decisiones eficientes.

Gestión Pública

 

LICENCIATURA EN ENOLOGÍA E INDUSTRIA FRUTIHORTÍCOLA:

Gestión Privada

  • Universidad Católica de Cuyo. Facultad Don Bosco Enología y Ciencias de la Alimentación. Duración 4 años. http://uccuyomza.edu.ar/

 

LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA: El graduado se formará en saberes técnicos y operativos con acceso a titulaciones intermedias de pregrado, con competencias propias de planificador, gerente o emprendedor.

Gestión Privada

 

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA: Es un proyecto académico para Técnicos Superiores en Gastronomía o títulos similares. La formación integra marcos teóricos de economía, finanzas, derecho y administración, y otorga herramientas de investigación y desarrollo aplicadas a la administración gastronómica.

Gestión Privada

 

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA: Es un proyecto académico para Técnicos Superiores en Hotelería o títulos similares.

 Gestión Privada

 

LICENCIATURA EN HOTELERÍA: El profesional de Hotelería domina aspectos relacionados a la administración, la organización, la gestión y las relaciones humanas y públicas.

 

Gestión Privada

 

 

  • LICENCIATURA EN AGROINDUSTRIAS: Colaborar en la industrialización, diseños y organización de procesos que integren el ciclo de cadenas productivas en producción primaria. Intervenir en los procesos de transformación y comercialización de productos alimentarios y no alimentarios y en sus controles de calidad. Colaborar con el aprovechamiento de los subproductos a partir de materias primas de origen biológico. Participar en la realización de análisis físico-químicos, microbiológicos y organolépticos, en el campo agroindustrial comprendiendo las materias primas, los productos en proceso, los productos finales y durante su comercialización, bajo la supervisión de un profesional con título de grado con competencia en la materia.

 

Gestión Privada

 

 

  • LICENCIATURAS EN CIENCIAS DE LA VID:

 

Gestión Privada

 

 

  • INGENIERÍA EN ENOLOGÍA Y VITICULTURA: El profesional de esta carrera está capacitado para: Aplicar racionalmente los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos para elaborar el vino y demás subproductos derivados de la uva. Realizar los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos de dichos productos e interpretar los resultados. Dirigir, organizar, asesorar a establecimientos enológicos e industrias afines. Desarrollar investigaciones científico-técnicas; y desempeñarse en la docencia. Realizar el estudio y proyectos de establecimientos enológicos. Desempeñar funciones en organismos de control y fiscalización de la actividad enológica. Poseer un profundo conocimiento de la actividad y un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

 

Gestión Privada

 

Deja un comentario

Tu Email no será publicado *Campos Obligatorios

https://i0.wp.com/lavitiviniculturahaceescuela.com/wp-content/uploads/2020/07/FONDO-VITIVINICOLA-MENDOZA-500px.png?fit=500%2C211&ssl=1
https://i0.wp.com/lavitiviniculturahaceescuela.com/wp-content/uploads/2020/07/EVNU-200px.png?resize=200%2C203&ssl=1
https://i0.wp.com/lavitiviniculturahaceescuela.com/wp-content/uploads/2020/07/vino-arg-b-blancoi-200px.png?resize=200%2C203&ssl=1
https://i0.wp.com/lavitiviniculturahaceescuela.com/wp-content/uploads/2020/07/LA-ENOTECA-200px.png?resize=200%2C203&ssl=1

Dejá tu consulta

    bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
    Contacto
    Paseo Sarmiento 165, M5500 Mendoza
    0261 420-4227
    Lunes - Viernes: 10:00 - 14:00 HS
    Newsletter